Terapia para adolescentes

Centro de Psicología physis

La adolescencia

La adolescencia es una edad complicada. Esto es especialmente cierto hoy en día, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de estímulos y distracciones que condicionan la vida de los más jóvenes. Vivimos en una época en la que existen tantos placeres inmediatos, que el compromiso y la responsabilidad se plantean como retos cada vez más difíciles.

En este contexto, afrontar las complicaciones que supone el paso a la edad adulta puede provocar un miedo paralizante en muchos adolescentes, que a menudo prefieren aferrarse a comportamientos infantiles para no tener que responsabilizarse de la presión creciente que sienten en sus vidas. Esto suele provocar la incomprensión de los padres y unos conflictos cada vez mayores dentro de la familia.

El objetivo de la terapia

Encontrar nuestro lugar en el mundo

Después de haber pasado la infancia dependiendo de nuestros padres, durante la adolescencia tenemos la necesidad de reafirmarnos como adultos capaces e independientes. Esto significa, entre otras muchas cosas, que ya no nos basta con tener un sitio en nuestra familia: también queremos encontrar un lugar en el mundo donde nos sintamos únicos, especiales y necesarios. Podemos buscar esto a través de muchas cosas: los estudios, los amigos, los deportes, los videojuegos –lo verdaderamente importante es que seamos reconocidos por lo que hacemos. Como terapeutas, nuestra función es ayudar al joven a lograr este objetivo de manera realista, trabajando para que consiga una mayor autonomía y una relación más satisfactoria con su entorno y su familia.

Nuestros principios

Trabajamos desde un enfoque distinto al que encontrarás en centros de psicología tradicionales.

Atención personalizada

No creemos en fórmulas universales. Cada persona se encuentra en un momento distinto y tiene unas necesidades particulares. Por eso, trabajamos con nuestros pacientes para que la terapia sea única y se adapte siempre a sus necesidades.

Mirada sin juicios

Somos conscientes de lo difícil que es abrirse ante la mirada de un desconocido. Para facilitarte este proceso, te ofrecemos un espacio seguro y confidencial donde puedas hablarnos sobre lo que te preocupa sin sentirte juzgado ni amenazado.

Calidez y empatía

Antes que psicólogos también somos personas. Precisamente porque entendemos lo angustiante que puede ser el malestar emocional, trabajamos de manera cálida, cercana y personal. No sabríamos hacerlo de otro modo.

Actitud transparente

La psicología suele estar envuelta por un cierto halo de misterio. Para evitar crear más confusión, nos gusta exponer claramente nuestras opiniones y creencias, así como los métodos que te recomendamos para atravesar cada conflicto.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo pequeño y bien avenido, que comparte valores, visión y objetivos. Hemos trabajado muchos años de manera independiente antes de decidirnos a abrir este centro.

Eric Álvarez

Eric Álvarez

Psicólogo

Psicólogo, especialista en Psicopatología Clínica de adultos y adolescentes. Formado en Meditación Vipassana y en Terapia Gestalt.

Júlia Rocasalbas

Júlia Rocasalbas

Psicoterapeuta

Terapeuta Gestalt, Postgrado en Trabajo con Sueños y especialista en Manejo del Trauma. Formándose como Psicóloga Clínica.

Violeta García

Violeta García

Psicóloga

Psicóloga, especialista en Psicología Educativa y terapeuta Gestalt. Formada en Psicoterapia Feminista y de Transformación Social.

¿Tienes dudas?

¿Cómo funciona la terapia con adolescentes?

La terapia con adolescentes funciona de manera muy parecida a la terapia con adultos. Si el paciente es menor de edad, realizamos tres visitas con él y una cuarta con los padres por separado. Aunque no podemos informar a los padres de lo que nos cuentan sus hijos, sí podemos orientarles y ayudarles a mejorar su relación con ellos. En caso que los conflictos del adolescente estén directamente relacionados con su familia, podemos sugerir hacer una terapia familiar.

¿Cuánto suele durar un tratamiento?

La terapia con adolescentes acostumbra a ser más breve que la terapia con adultos, aunque si el problema es grave, puede ser necesario un proceso terapéutico largo, que dure varios meses o incluso años.

¿De qué depende el éxito de un tratamiento?

El éxito de un proceso depende sobre todo del compromiso y el esfuerzo del paciente. Para los adolescentes es muy importante conectar con sus terapeutas y sentirse comprendidos por ellos. Al ser un equipo joven, esto nos suele resultar sencillo, ya que su mundo y su lenguaje no nos quedan demasiado lejos.

¿Con qué frecuencia tienen lugar las visitas?

El espacio entre sesión y sesión depende de la gravedad de la demanda y la necesidad de cada cliente. Al comienzo de un proceso terapéutico es preferible que las primeras sesiones sean semanales, dado que la continuidad permite asentar las bases de una buena relación terapéutica. Posteriormente las visitas pueden realizarse dos veces al mes. Las visitas mensuales no son eficaces ni recomendables, salvo que la terapia ya haya dado los frutos deseados y esté a punto de terminarse.

¿Dónde estamos?

Aunque también trabajamos online, puedes encontrar nuestro despacho en Passeig Llorenç Serra, 6 (1º 3ª), Santa Coloma de Gramanet.

Ten presente que sólo trabajamos en horas concertadas previamente por teléfono o por email.

 

Precio

¿Qué dicen nuestros pacientes?

«Es un placer haber encontrado un equipo de profesionales tan humano en los momentos de la vida en que uno lo está pasando mal. Nunca tendré palabras suficientes para agradeceros lo que habéis hecho por mí.»

Mihai Flaviu

«Ha sabido darme valiosos consejos con variedad de métodos, una genialidad.
Lo más bonito es cuando hablas con alguien, que te das cuenta que algo ha cambiado y tu visión está mucho más amplia que en un principio, con más paz y aceptación.»

Juan Hernández

«Juntas hemos construido un equipo maravilloso (…), un espacio seguro donde puedo acudir semanalmente a seguir creciendo y un vínculo precioso en el cual puedo repostar fuerzas a para seguir adelante.»

Miren Leyzaola

«Grandes profesionales que trabajan con pasión, sensibilidad y respeto para ayudarte a crecer y mejorar la relación contigo misma y con los demás. Siempre me he sentido cómoda, acompañada, segura y en paz.»

Silvia Limones

¿Te gustaría leer más reseñas? ¡Búscanos en Google o en Doctoralia!

¿Te gustaría probar?

Nuestros números son privados. Si no contestamos al teléfono seguramente estemos trabajando. Te devolveremos la llamada en cuanto la veamos. También puedes escribirnos por Whatsapp o enviarnos un email (tardaremos uno o dos días en contestarte).