¿Por qué no consigo mantenerme a dieta?
Las dietas exigen renunciar a una serie de alimentos que nos gustan mucho y que suelen formar parte de nuestra alimentación cotidiana. Cualquier persona puede dejar de comer carne, lácteos o cereales durante una temporada, pero es muy difícil renunciar a todos estos alimentos a largo plazo… especialmente si salimos, viajamos o comemos fuera a menudo –situaciones en las que constantemente se nos presenta la oportunidad de escoger alimentos “prohibidos”, repletos de azúcares y grasas. Es cierto que las dietas están concebidas para obtener resultados en poco tiempo, pero los cambios rápidos no suelen durar. Si dejamos de comer un determinado alimento y después lo incorporamos de vuelta a nuestra rutina, nuestro cuerpo compensa la carencia absorbiendo muchas más proteínas. Para que una dieta funcione con el paso del tiempo tiene que ser flexible y constante, de manera que podamos mantenerla sin que interfiera demasiado en nuestro estilo de vida.
¿Por qué me atrae tanto la comida?
La comida es uno de los placeres más gratificantes, accesibles e inmediatos que podemos obtener en cualquier momento. Del mismo modo que el sexo, los alimentos placenteros estimulan los circuitos de recompensa que hay en nuestro cerebro: cuando vemos, saboreamos y engullimos una comida que nos gusta, nuestro sistema límbico desata un auténtico torrente de endorfinas. En otras palabras: nos recorre un placer comparable al que podríamos experimentar durante un orgasmo.
El placer es antagonista de la ansiedad (no pueden coexistir al mismo tiempo), por lo que a menudo las personas combatimos el estrés buscando pequeñas dosis de placer, ya sea mediante el sexo, las drogas o la comida. Si pensamos en la extensión de este fenómeno, no es de extrañar que las dietas sean tan difíciles de mantener: renunciar a determinados alimentos nos despierta ansiedad, lo cual puede hacernos entrar en un bucle obsesivo que sólo se resuelva abriendo la despensa y devorando todos los alimentos que deberían estarnos “prohibidos”.