Esquemas simples para realidades complejas
Lo que se encierra tras tus ojos es mucho más poderoso que lo que se encuentra frente a ellos.
Gary Zukav
28
Julio, 2018
4 minutos de lectura
· Los esquemas son la base de nuestros prejuicios y estereotipos. Cuando conocemos a alguien, dedicamos los primeros minutos de la conversación a buscar en qué esquemas encaja: es «un hipster», «un hippie», «un trotamundos», «un vago», «un burgués», «un pijo». Tan pronto como hemos ubicado a un desconocido en uno de nuestros numerosos cajones mentales, dejamos de escucharle. O al menos de prestarle verdadera atención. ¿Para qué? ¡Nuestro esquema ya tiene toda la información que necesitamos sobre los fachas o los rojos!
· Los esquemas son el sustento de nuestro ego. Resulta muy molesto tener que cambiarlos todo el tiempo, así que perfilamos la realidad a partir de ellos: si somos de izquierdas, nos juntaremos con gente que comparta nuestras mismas ideas; en cambio, cuando veamos a alguien de derechas exponer las suyas, nos indignaremos apenas haya comenzado a hablar. Obedeciendo a nuestros esquemas nos acercamos a quien nos reafirma y nos alejamos de quien nos contradice, creando un círculo de iguales en el que nos damos la razón todo el tiempo.
· Nuestra idea sobre la felicidad… ¡también es un esquema! Si pensamos que necesitamos un coche, una casa, una pareja o un trabajo estable para “ser felices”, estamos lejos de haber entendido lo que es la felicidad, ¡pero sin duda tenemos muchísimas ideas sobre ello!
En definitiva: los esquemas no describen la realidad – sólo nuestra percepción sobre ella, basada en el abanico de nuestras limitadas experiencias. El cerebro los utiliza porque necesita explicar y simplificar el mundo que nos rodea, pero si no los nutrimos con auténticas vivencias, nuestra perspectiva de la realidad será limitada y ficticia. En otras palabras: cuantas más experiencias vivamos –más opciones valoremos, más países visitemos, más gentes descubramos, más relaciones construyamos–, más flexibles y realistas serán los esquemas que dirigen nuestra vida.
Eric Álvarez
Soy Psicólogo, especialista en Psicopatología Clínica. Me considero un apasionado del ser humano que ha dedicado la mayor parte de su vida adulta a investigar el comportamiento de las personas, aunque ha sido especialmente a través de mis propios conflictos que he podido llegar a entender los de los demás. Como me encanta escribir y explicar, desde hace algún tiempo intento difundir todo lo que aprendo a través de artículos que resulten amenos y accesibles.
Sucríbete
¿Quieres recibir un email siempre que publiquemos un artículo?