Terapia Familiar

Centro de Psicología physis

La terapia

Cuando nos encontramos con un problema en el comportamiento de una persona, casi siempre guarda relación con el sistema familiar al que pertenece. No hay nada que nos influya y condicione tan directamente como nuestra familia: es el grupo de personas con el que nos criamos o aquel que elegimos para compartir nuestras vidas. Es importante señalar que una familia también puede estar compuesta por sólo dos personas o por grupos que conviven sin compartir lazos de sangre

Sea cual sea el caso, si este equipo no funciona adecuadamente, seguramente esto afecte a todas las demás áreas de nuestra vida. Después de todo, la familia es nuestro mundo de referencia: el hogar al que pertenecemos y del que dependemos. Precisamente por estos motivos, la terapia individual casi siempre acaba interviniendo sobre conflictos que tienen que ver con la familia.

El objetivo de la terapia

Construir una dinámica familiar sana

La terapia familiar no busca sanar los problemas de cada miembro de la familia, sino ofrecer un espacio donde todos puedan expresar sus necesidades y ser escuchados de manera respetuosa, independientemente de su género y su edad. Cada persona tiene su turno para hablar mientras todos los demás le prestan atención –esto es algo que no acostumbra a darse, y rápidamente hace salir a la luz las dinámicas familiares que están generando conflicto y rompiendo la armonía en casa. Mediante el asesoramiento y la guía de un experto, la familia puede llegar a entender mejor los problemas que les están enfrentando y encontrar soluciones creativas con las que cambiar su manera de relacionarse entre ellos.

 

Nuestros principios

Trabajamos desde un enfoque distinto al que encontrarás en centros de psicología tradicionales.

Atención personalizada

No creemos en fórmulas universales. Cada persona se encuentra en un momento distinto y tiene unas necesidades particulares. Por eso, trabajamos con nuestros pacientes para que la terapia sea única y se adapte siempre a sus necesidades.

Mirada sin juicios

Somos conscientes de lo difícil que es abrirse ante la mirada de un desconocido. Para facilitarte este proceso, te ofrecemos un espacio seguro y confidencial donde puedas hablarnos sobre lo que te preocupa sin sentirte juzgado ni amenazado.

Calidez y empatía

Antes que psicólogos también somos personas. Precisamente porque entendemos lo angustiante que puede ser el malestar emocional, trabajamos de manera cálida, cercana y personal. No sabríamos hacerlo de otro modo.

Actitud transparente

La psicología suele estar envuelta por un cierto halo de misterio. Para evitar crear más confusión, nos gusta exponer claramente nuestras opiniones y creencias, así como los métodos que te recomendamos para atravesar cada conflicto.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo pequeño y bien avenido, que comparte valores, visión y objetivos. Hemos trabajado muchos años de manera independiente antes de decidirnos a abrir este centro.

Eric Álvarez

Eric Álvarez

Psicólogo

Psicólogo, especialista en Psicopatología Clínica de adultos y adolescentes. Formado en Meditación Vipassana y en Terapia Gestalt.

Júlia Rocasalbas

Júlia Rocasalbas

Psicoterapeuta

Terapeuta Gestalt, Postgrado en Trabajo con Sueños y especialista en Manejo del Trauma. Formándose como Psicóloga Clínica.

Violeta García

Violeta García

Psicóloga

Psicóloga, especialista en Psicología Educativa y terapeuta Gestalt. Formada en Psicoterapia Feminista y de Transformación Social.

¿Tienes dudas?

¿Cómo funciona la terapia?

Durante la terapia, la familia se sienta a hablar sobre los conflictos que les enfrentan, respetando los turnos de palabra y escuchándose atentamente. Mediante la ayuda de un psicoterapeuta, se identifican las dinámicas tóxicas y los problemas relacionales, y se buscan soluciones para que los miembros del grupo aprendan a relacionarse de manera más sana entre ellos. En ocasiones puede ser necesario que uno o más familiares comiencen un proceso terapéutico individual por separado.

¿Cuánto suele durar un tratamiento?

La terapia familiar suele ser muy breve y está orientada a la obtención de resultados rápidos. Esto se debe a que no se busca solucionar los problemas de cada individuo, sino pactar sobre las dinámicas que se dan en el grupo.

¿De qué depende el éxito de un tratamiento?

Una familia bien avenida tendrá menos dificultades para entenderse que otra donde haya mucho conflicto. En ocasiones, la gravedad de las dinámicas familiares es tan problemática que sólo pueden cambiar si uno o varios miembros acceden a realizar terapia individual.

¿Con qué frecuencia tienen lugar las visitas?

Las sesiones de terapia familiar pueden tener lugar cada semana, cada dos semanas o una vez al mes, dependiendo de la gravedad de los conflictos que se deseen tratar.

¿Dónde estamos?

Aunque también trabajamos online, puedes encontrar nuestro despacho en Passeig Llorenç Serra, 6 (1º 3ª), Santa Coloma de Gramanet.

Ten presente que sólo trabajamos en horas concertadas previamente por teléfono o por email.

 

Precio

¿Qué dicen nuestros pacientes?

«Es un placer haber encontrado un equipo de profesionales tan humano en los momentos de la vida en que uno lo está pasando mal. Nunca tendré palabras suficientes para agradeceros lo que habéis hecho por mí.»

Mihai Flaviu

«Ha sabido darme valiosos consejos con variedad de métodos, una genialidad.
Lo más bonito es cuando hablas con alguien, que te das cuenta que algo ha cambiado y tu visión está mucho más amplia que en un principio, con más paz y aceptación.»

Juan Hernández

«Juntas hemos construido un equipo maravilloso (…), un espacio seguro donde puedo acudir semanalmente a seguir creciendo y un vínculo precioso en el cual puedo repostar fuerzas a para seguir adelante.»

Miren Leyzaola

«Grandes profesionales que trabajan con pasión, sensibilidad y respeto para ayudarte a crecer y mejorar la relación contigo misma y con los demás. Siempre me he sentido cómoda, acompañada, segura y en paz.»

Silvia Limones

¿Te gustaría leer más reseñas? ¡Búscanos en Google o en Doctoralia!

¿Te gustaría probar?

Nuestros números son privados. Si no contestamos al teléfono seguramente estemos trabajando. Te devolveremos la llamada en cuanto la veamos. También puedes escribirnos por Whatsapp o enviarnos un email (tardaremos uno o dos días en contestarte).