Preformación GESTALT

Centro de Psicología physis

La terapia de grupo

Todos estamos en conflicto con algunas partes de nuestra personalidad que nos gustaría cambiar, pero que parecen resistirse a nuestros esfuerzos. Querríamos ser más abiertos, pacíficos, serenos y conscientes, pero día tras día nos vemos atrapados en los mismos patrones de siempre. Después de leernos unos cuantos libros de autoayuda, memorizar un montón de citas de Instagram y pasar algunos meses acudiendo a terapia, a menudo acabamos diciendo: “la teoría me la sé, pero no me la aplico”. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué se necesita realmente para que una persona cambie? En nuestra propia experiencia como pacientes y terapeutas, la respuesta es sencilla:
se necesita vivir experiencias distintas.

Necesitamos más lugares en los que podamos mostrarnos, entendernos y relacionarnos de un modo diferente. Necesitamos otras personas que nos hagan de espejo y nos devuelvan el reflejo de quiénes somos en realidad. Necesitamos un grupo de gente con el que podamos reflexionar abiertamente sobre nuestros problemas e intercambiar nuestros recursos para poder mejorar.

¿Qué es la preformación Gestalt?

Una manera de vivir más conscientemente

La Gestalt es una rama de la psicología que integra diversas filosofías y escuelas de terapia dentro de un mismo modelo. La formación está pensada para que cualquier persona, independientemente de su trayectoria académica, pueda trabajar y comprender algunos de los aspectos más importantes de la psicología, tales como el manejo de las necesidades y los sentimientos, el establecimiento de límites, la dificultad en el contacto con los otros, los roles grupales, la identidad personal, la vivencia de la sexualidad o el miedo a la muerte.

El objetivo es que los participantes adquieran las herramientas para tener una vida más plena y satisfactoria, que lleguen a conocerse profundamente y que puedan expresarse de una manera más libre y auténtica en su cotidiano. La formación Gestalt dura tres años y en el Centro Physis puedes realizar una introducción de 40 horas (avalada por el Institut Integratiu y la AETG) para ver si realmente estás interesado.

Nuestros principios

Trabajamos desde un enfoque distinto al que encontrarás en centros de psicología tradicionales.

Atención personalizada

Cada grupo es único, por lo que los talleres que ideamos son cambiantes y buscan adaptarse a las necesidades de los participantes. Trabajaremos sobre los aspectos que el grupo estime más relevantes en cada momento.

Mirada sin juicios

Somos conscientes de lo difícil que es abrirse ante la mirada de un grupo de desconocidos. Para facilitarte este proceso, te ofrecemos un espacio seguro y confidencial donde podrás compartir lo que te preocupa sin sentirte juzgado.

Aceptación y empatía

Formamos grupos de personas sanas, pero que estén en búsqueda de ser más libres, maduras, conscientes y felices. Nuestro objetivo es crear un espacio de exploración en el que podamos sentirnos aceptados e integrados.

Actitud transparente

La psicología suele estar envuelta por un cierto halo de misterio. Para evitar crear más confusión, nos gusta exponer claramente los temas sobre los que trabajamos de forma que todo el mundo sepa en qué página estamos.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo pequeño y bien avenido, que comparte valores, visión y objetivos. Hemos trabajado muchos años de manera independiente antes de decidirnos a abrir este centro.

Eric Álvarez

Eric Álvarez

Psicólogo

Psicólogo, especialista en Psicopatología Clínica y Terapeuta Gestalt. Director del centro y formador de grupos de terapia.

Júlia Rocasalbas

Júlia Rocasalbas

Psicoterapeuta

Terapeuta Gestalt, Postgrado en Trabajo con Sueños y especialista en manejo del Trauma. Formándose como Psicóloga Clínica.

Violeta García

Violeta García

Psicóloga

Psicóloga, especialista en Psicología Educativa y Terapeuta Gestalt. Formada en Psicoterapia Feminista y de Transformación Social.

Mario López

Mario López

Psicólogo

Psicólogo clínico. Postgrado en Coaching y PNL. Formado como Terapeuta Gestalt. Especializado en acompañamiento de grupos.

Ester Fridenberg

Ester Fridenberg

Psicóloga

Psicóloga clínica, Máster en Psicología General Sanitaria y formada en Abordaje del Trauma desde la Psicoterapia Somática.

¿Tienes dudas?

¿Por qué es necesaria la terapia de grupo?

El propósito del grupo de terapia es crear un espacio de
autoconocimiento donde podamos juntarnos con otras
personas que estén buscando crecer y cambiar para
ayudarnos mutuamente en este proceso.
Si la idea de sentarte a hablar sobre tu vida privada con un
montón de desconocidos te genera resistencias, puedes
estar tranquilo: significa que eres normal. Hemos crecido en
una sociedad muy juiciosa donde constantemente tenemos
que enmascararnos para evitar que nos hagan daño, por lo
que la propuesta de exponernos ante un grupo no suele
parecernos demasiado atractiva. Pero precisamente ése es
uno de los objetivos del grupo de terapia –ofrecer un
espacio abierto y seguro donde podamos atrevernos a
mostrarnos sin temor al qué dirán.

¿Qué temas se trabajan?

Principalmente trabajaremos sobre las dificultades y los
objetivos personales de cada participante (como haríamos
en terapia individual), pero también exploraremos algunos
temas y recursos universales con los que aspiramos a…
· Adquirir herramientas para gestionarnos emocionalmente.
· Manejar los conflictos en nuestras relaciones personales.
· Aprender a poner límites a los demás.
· Identificar nuestros roles y lo que despertamos en los
otros.
· Comenzar a mostrarnos de una manera más abierta y
espontánea.
· Conocernos con mayor profundidad.

¿Qué ventajas ofrece la preformación Gestalt?

Tanto si estás interesado en realizar la formación Gestalt como si no, la preformación es una buena introducción a los temas de esta escuela. Además de convalidarte 20 horas de terapia individual (de las 80 que son necesarias para obtener el título), mediante la preformación harás un trabajo profundo y transformativo con el que podrás decidir si quieres involucrarte en una formación más extensa.

¿Se puede ejercer como terapeuta con la formación Gestalt?

La AEGT (Asociación Española de Terapia Gestalt) otorga el título de Terapeuta Gestalt tras haber realizado 600 horas de terapia grupal (en el contexto de la propia formación), 80 horas de terapia individual y 10 horas de supervisión. Este título capacita para realizar el acompañamiento de personas que no hayan sido diagnosticadas con un trastorno psicológico grave.

¿Dónde estamos?

Puedes encontrar nuestros despachos en Passeig Llorenç Serra, 6 (1º 3ª), Santa Coloma de Gramanet.

Los encuentros de la preformación los realizaremos en la sala Pai, ubicada en Av. de la Generalitat, 22, Entlo 1ª.

Precio

¿Te gustaría probar?

Nuestros números son privados. Si no contestamos al teléfono seguramente estemos trabajando. Te devolveremos la llamada en cuanto la veamos. También puedes escribirnos por Whatsapp o enviarnos un email (tardaremos uno o dos días en contestarte).