¿Qué problemas se derivan del estrés?
La ansiedad no nos libera de las angustias del mañana, sino que nos arrebata las fuerzas del presente.

Charles Haddon Spurgeon
13

Mayo, 2018

 

 

}

2 minutos de lectura

¿Qué es el estrés?

El estrés es el mecanismo que utiliza nuestro organismo para hacer frente a situaciones novedosas y potencialmente peligrosas. Cuando percibimos una amenaza, el cerebro libera una serie de sustancias para que toda nuestra atención se vuelque sobre ella. El cortisol es una de ellas. Esta hormona esteroidea se ocupa de acelerar el ritmo cardíaco, tensar la musculatura periférica, interrumpir la digestión, suprimir el sistema inmunitario… En definitiva: prepara nuestro cuerpo para ignorar todas las funciones que esté ejecutando y enfrentarse al peligro que se le presenta. Este mecanismo ha posibilitado nuestro desarrollo como especie: cuando el ser humano se enfrentaba a la amenaza constante de que otro animal le pudiera atacar, la ansiedad favorecía que todos nuestros sentidos estuvieran alerta. Pero los tiempos han cambiado. Ya no experimentamos ansiedad por la percepción inminente de nuestra muerte, sino por las notas de un examen, la posibilidad de un despido, el miedo acerca de lo pueda estar haciendo nuestra pareja…

Estrés, de Jens Winkler

¿Por qué algunas personas sufren más ansiedad que otras?

Aunque existen diversos condicionantes culturales que determinan nuestra reacción frente al estrés (la educación que hemos recibido, los patrones que hemos visto en nuestros padres, etc.), el principal factor diferencial es lo que en psicología denominamos ansiedad basal. Este valor determina el grado de ansiedad con el que nuestro organismo responde ante situaciones estresantes. Frente a un mismo acontecimiento activante (p. ej., comenzar un nuevo trabajo), una persona con una ansiedad basal elevada sufrirá muchísimo estrés, mientras que una persona con una ansiedad basal baja no se mostrará en absoluto preocupada. Es la diferencia entre ese tipo de personas que se irritan por cualquier cosa y ese tipo de personas que parece que nunca se alteran por nada. Si bien la ansiedad basal es un condicionante biológico, la reacción que ésta nos provoque depende enteramente de nuestra educación. Hay personas muy ansiosas que funcionan bien en sociedad, ya que canalizan su exceso de activación comenzando numerosos proyectos, haciendo deporte, ocupando su mente con ejercicios y actividades, etc. Pero también hay personas que, con el mismo grado de ansiedad basal, se sienten constantemente desbordadas por el estrés y son totalmente incapaces de funcionar con normalidad.

Si bien la ansiedad basal es un condicionante biológico, la reacción que ésta nos provoque depende enteramente de nuestra educación

¿Qué problemas se desprenden de la ansiedad?

Los problemas de ansiedad constituyen una de las afecciones más comunes en nuestra sociedad. No es de extrañar: son muchas las expectativas que cargamos a diario sobre nuestros hombros, por lo que acostumbramos a funcionar con un cierto grado de estrés encima. La mayoría de trastornos psicológicos están causados o agravados por la ansiedad: el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés postraumático, la fobia social,… Pero también la mayoría de nuestros problemas cotidianos: el insomnio, la inseguridad, la preocupación por el futuro, el miedo al fracaso, etc. El estrés juega un papel necesario para explicar nuestro comportamiento en cualquier escenario… incluso cuando estamos con nuestros amigos o nuestra familia. Por eso debemos estudiar su funcionamiento si queremos llegar a entendernos a nosotros mismos.

Eric Álvarez

Soy Psicólogo, especialista en Psicopatología Clínica. Me considero un apasionado del ser humano que ha dedicado la mayor parte de su vida adulta a investigar el comportamiento de las personas, aunque ha sido especialmente a través de mis propios conflictos que he podido llegar a entender los de los demás. Como me encanta escribir y explicar, desde hace algún tiempo intento difundir todo lo que  aprendo a través de artículos que resulten amenos y accesibles.

Sucríbete

¿Quieres recibir un email siempre que publiquemos un artículo?